La limpieza de oídos en perros: higiene fundamental

La limpieza de oídos en perros: higiene fundamental

Te damos las claves para una correcta limpieza de oídos en perros. ¡Apúntalas!

  • Antes de empezar, asegúrate de tener las manos limpias. Así te asegurarás de no transmitir bacterias y suciedad al interior de la oreja.
  • La oreja es una zona muy sensible, pero lo es todavía más el oído, por lo que debemos proceder con cuidado y movimientos delicados. Si el perro se resiste, no debemos intentar forzarlo, ya que podríamos hacerle daño o provocar una lesión en el tímpano.
  • Aunque parezcan inofensivos, los bastoncillos pueden ser peligrosos, sobre todo si el animal realiza un movimiento brusco o inesperado. ¡Desaconsejamos su uso! Es mejor utilizar nuestros dedos, limpios y envueltos en una gasa humedecida.
  • Para evitar transmitir la infección de una oreja a otra, si la hubiera, se recomienda utilizar instrumentos diferentes para cada oído. ¡Mejor prevenir que curar!
  • Trata de evitar que entre agua en los oídos del perro, ya que las humedades pueden generar infecciones. Si ocurre, asegúrate de secar correctamente sus orejas.

Dudas más frecuentes sobre la limpieza de oídos en perros. ¡Las resolvemos!

Si estás a punto de realizar una limpieza de oídos en perros por primera vez, seguro que te habrán surgido algunas dudas. Aclaramos algunas de las más frecuentes para que domines la tarea:

  • ¿Con qué frecuencia debo hacer la limpieza de oídos de mi perro? Recomendamos que se realice una revisión semanal. Si las orejas están limpias, puede que tu perro no lo necesite. ¡Convierte las revisiones en un hábito!
  • ¿Qué herramientas debo utilizar? Para que la experiencia no resulte incómoda para el animal, lo mejor es emplear una gasa esterilizada, suero fisiológico, o un limpiador auricular específico para esta tarea. Utiliza también guantes para una máxima higiene.
  • ¿Debo limpiar de forma diferente las orejas de diferentes tamaños? Aunque no es imprescindible, sí es recomendable. Ten en cuenta que, en las orejas grandes, al no estar los oídos expuestos al aire de forma directa, la suciedad se incrusta más fácilmente. 
  • ¿Puedo prevenir la otitis con la limpieza de oídos? Sí, una correcta higiene de los oídos y las orejas en general es clave para prevenir infecciones, entre las que se incluye la otitis.

Leave a Reply